Presión social en la “nueva normalidad”

Scroll down to content

Una frase que se usa a menudo últimamente, y usaremos durante muchos meses más, puede que incluso, hasta que acabe el año (o eso creo, llamadme loco) es la susodicha “nueva normalidad”.

Quizás esta frase sea más reveladora de lo que a priori parece. Porque realmente, ¿qué podemos definir como “nuevo” y como “normal”?
Parece algo lo suficientemente subjetivo como para dejar volar la imaginación en la búsqueda de los límites de ambos conceptos.

Esta claro que a lo que nos habíamos acostumbrado antes, a lo que llamábamos “normal” realmente no lo era. Actuar de manera autómata, vernos envueltos en círculos viciosos de diversa índole, y totalmente desconectados del resto de seres vivos (no necesariamente humanos).

Eso era lo cotidiano. No ser conscientes (o peor aun, serlo y que no nos importe) de lo que supone estar vivo en primer lugar, y de nuestro impacto en todo lo que nos rodea. De las repercusiones de todas nuestras acciones.

Las ramificaciones de esta temática son demasiado numerosas y extensas como para tratarlas en un solo post (y para mi capacidad de síntesis). Así que me centraré en un aspecto que veo se ha remarcado tanto en mí, como en el resto de mis congéneres. Los compromisos/ presión sociales.

Se da la circunstancia de que, después de tanto tiempo sin tener que imbuirnos en el rol que estábamos acostumbrados para con los demás, de acudir a citas, de ir a reuniones, o de realizar encuentros porque “tocaba”; y de que paralelamente a eso, hayamos visto restringidas de manera drástica nuestras libertades de movimiento, a más de uno le ha dado por cuestionarse el por qué y el para qué de todo lo anteriormente mencionado.

Y resulta que da pereza. Y mucha. Ya no apetece quemar cartuchos a lo loco. Ni “matar el tiempo”. Ni siquiera caer en ciertas “cortesías” acudiendo a planes o participando en eventos que nos resultan insulsos o banales.

Hoy más que nunca recordamos que estamos aquí “de paso” y que cada segundo vivido tanto en solitario, como acompañado, es un precioso regalo.

Espero continuar compartiendo momentos de calidad con todos los que tengo la fortuna de conocer, de querer y de crear, tanto en el ámbito profesional, como el artístico (en mi caso gloriosamente se dan la mano), así como en el afectivo, proyectos y/o momentos que merezcan la pena perpetuarse o al menos, ser recordados.

¡Feliz semana a todos!

José Joaquín Arazuri, adecuado a las circunstancias de la “nueva normalidad”. Fue médico e historiador de la ciudad en la que tengo el placer de vivir, Pamplona.

3 Replies to “Presión social en la “nueva normalidad””

  1. Nos queda mucho para poder valorar la nueva normalidad, creo que todavía no hemos superado el shock de lo vivido hasta ahora, pero de eso se trata, de normalizar nuestra vida…más tarde o temprano lo conseguiremos…es una buena reflexión la tuya Paul. Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

  2. Completamente de acuerdo. Personalmente, hace tiempo que dejé el hecho de asistir a reuniones sociales y todo este tipo de cosas “por compromiso”, pero me faltaba algo, y era el tema digital. Responder mensajes instantáneamente, o sino, dar explicaciones de por qué, etc. Ya no más. La vida es aquí y ahora, y aunque por aquí sigamos con la pandemia revoloteando sin ni si quiera poder decir eso de “nueva normalidad”, son lecciones para no olvidar.
    Como siempre, un gusto leerte 🙂 ¡Te mando un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Grata sorpresa verte por aquí! Me alegra saber nuevamente, al igual que en anteriores post, tanto tuyos como míos, nuestra visiones sobre la vida se da la mano.

      Ciertamente he olvidado subrayar el tema de los “compromisos digitales” y ha tomado mayor importancia estos días. Me alegra de que también hayas liberado de todas esas cadenas.

      Un abrazote enorme para ti también! 🤗

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: